11/05/2023 12:58 PM

El periodista Beto Ortiz y un grupo de ciudadanos presentan tacha contra la inscripción del partido Perú Primero, fundado Martín Vizcarra

El periodista Beto Ortiz y un grupo de ciudadanos presentaron una tacha contra la inscripción del partido Perú Primero, fundado por el expresidente Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por el Congreso por supuestos actos de corrupción. En este artículo, explicaremos los motivos y las consecuencias de esta acción legal.

¿Qué es una tacha?

Una tacha es una impugnación que se puede presentar ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cuestionar la inscripción o el reconocimiento de una organización política. Según el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, cualquier ciudadano puede presentar una tacha dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación del aviso de inscripción o reconocimiento en el diario oficial El Peruano.

¿Qué argumentos tiene la tacha contra Perú Primero?

La tacha presentada por Beto Ortiz y otros 50 ciudadanos se basa en que Martín Vizcarra está inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años, según lo dispuesto por el Congreso en dos ocasiones: la primera por el caso "Vacunagate", en el que se le acusó de recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19 en secreto junto a más de 400 funcionarios y familiares; y la segunda por haber tenido vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones.

Video:

Los tachantes sostienen que, según el Tribunal Constitucional, los funcionarios públicos inhabilitados están impedidos de ejercer "el derecho de participación y el derecho de fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza". Por lo tanto, consideran que Vizcarra no puede ser el fundador ni el presidente de Perú Primero.

¿Qué consecuencias podría tener la tacha?

Si el ROP declara fundada la tacha, se dejaría sin efecto la inscripción de Perú Primero como partido político. Esto significaría que la organización no podría participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2023 ni en las elecciones generales del 2026. Además, se perderían los beneficios que otorga la ley a los partidos políticos, como el financiamiento público directo e indirecto y el acceso a los medios de comunicación estatales.

Sin embargo, si el ROP declara infundada la tacha, Perú Primero podrá continuar con su proceso de inscripción y consolidación como partido político. En ese caso, los tachantes podrían apelar ante el Pleno del JNE, que tendría la última palabra sobre el asunto.

¿Qué ha dicho Martín Vizcarra al respecto?

Martín Vizcarra ha manifestado que la tacha presentada por Beto Ortiz y otros ciudadanos es una "persecución política" y una "venganza" por haber sido el candidato al Congreso más votado en las elecciones del 11 de abril del 2021. Asimismo, ha señalado que confía en que el JNE actuará con imparcialidad y respetará su derecho a participar en política. Finalmente, ha reiterado que su objetivo es contribuir al desarrollo del país desde su partido Perú Primero.

Noticias Relacionadas

Escribe un comentario